31 enero 2012

Ring A Ling!: Carlo Mastrangelo


 



Carlo Mastrangelo, cantante, compositor y batería, miembro de The Belmonts desde 1955, más tarde llamado Dion and The Belmonts, el grupo blanco de Doo Wop más famoso de todos los tiempos. Desde 1958 a 1960 Carlo era el bajo en Dion & The Belmonts. Cuando Dion dejó a The Belmonts en 1962, Carlo tomó el liderazgo. Dion and The Belmonts fueron inducidos al Vocal Group Hall of Fame en el año 2000



Ana Fernández: Muchas gracias, Carlo por concederme esta oportunidad para hablar con usted, The Belmonts es uno de mis grupos favoritos desde niña, sus sensibles y románticas canciones nos siguen entusiasmando a sus fans. Carlo, a usted le gustaba Sinatra cuando era joven, ¿tenía algún otro cantante o músico favorito?
Carlo Mastrangelo: Sí, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughn y Mel Torme, todos ellos eran cantante de Jazz y eso es realmente lo que yo hago en la actualidad.

Ana Fernández: ¿Dónde conoció a Dion, Fred Milano y a Nick Caruso?
Carlo Mastrangelo: Nick Caruso no estuvo en el grupo original, quizá vino después del que se disolviera y canto con Freddy y Angelo. El grupo original estaba formado por Carlo Mastrangelo, Dion DiMucci, Fred Milano y Angelo D’aloe, todos vivíamos en Bronx, New Cork, es donde nos conocimos.

Ana Fernández: ¿Cuál es su recuerdo favorito trabajando con ellos en los años 50?
Carlo Mastrangelo: Esto fue en 1959, cuando Dick Clark tenía el mejor concurso, American Bandstand, para los grupos, nos presentamos y cuando salieron los resultados, ganaron The Platters en 3º lugar, The Everly Brothers en 2º lugar y en 1º lugar Dion and the Belmonts, casi nos da un infarto!

Ana Fernández: Carlo, ¿en dónde ensayaban?
Carlo Mastrangelo: En mi casa.

Ana Fernández: A The Demilles, que primero se llamaron The Tremonts, y le acompañaban cantando en sus discos de “Carlo” records, ¿cómo los conoció?
Carlo Mastrangelo: Me preguntaron si quería cantar una canción llamada Donna Lee y acepté.

Ana Fernández: ¿Por qué formó su propio sello (Sabrina)?
Carlo Mastrangelo: Eso es lo peor que pude hacer. Freddy propuso la idea y lo hicimos, si no lo hubiéramos hecho, seguiríamos juntos todos estos años. Lo que ocurrió es que nuestro primer disco “Tell Me Why” vendió unas 250.000 copias, por lo que fui a hablar con nuestro manager, Harvey, y le pregunté por nuestra paga y dijo que como la compañía nos pertenecía, tenía que abonar las facturas, anuncios y cosas por el estilo. Así que dijo que necesitábamos un éxito que vendiese sobre 500.000 copias, entonces ganaríamos algo, así que grabamos una canción llamada “I Need Someone”, una canción que escribí, otro éxito, volvimos a vender 250.000 copias de nuevo y seguimos sin recibir nada, así que eso era la última oportunidad si conseguíamos otro éxito y no nos lo abonaban yo me iría incluso siendo The Belmonts como hermanos, ya que necesitaba el sueldo porque estaba casado de aquella y tenía dos hijos. Freddy y Angelo vivían con sus padres y era más fácil para ellos. Así que grabamos la canción llamada “Come On Little Angel” que un gran amigo nuestro y gran compositor, Ernie Maresca, la escribió y... bingo!. Se vendieron 500.000 copias, por lo que Harvey dijo que nosotros teníamos que esperar dos semanas y que nos pagaría pero volvió a decir que no podía. Así que se lo dije a The Belmonts, era triste, porque era como dejar a mis dos hermanos, pero debía de irme. Llamé a un club en el Bronx y toque la batería y cantaba con mi propio grupo durante años con un salario semanal y Laurie Records me contrató como “Carlo”.

Ana Fernández: Carlo, ¿podría contarnos sobre sus recuerdos en el Winter Dance Party en Febrero de 1959?¿qué recuerdos sobre Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper tocando juntos?
Carlo Mastrangelo: Cuando me acuerdo del Winter Dance Party me pongo muy triste. Lo único alegre que puedo recordar de aquel día es cuando el batería de Buddy Holly, su nombre era Goose, estábamos a bajo cero de temperatura y se estropeó la calefacción, hacía tanto frío en el autobús, que era como estar fuera. Entonces escuchamos a Goose decir que estaba congelado y no teníamos batería para el concierto, así que Dion fue a junto de Buddy y le dijo, Carlo puede tocar. Había tocado la batería durante años así que fue fácil para mí acompañarles. Acompañé a todos ellos tocando la batería y Buddy la tocó para nosotros después del concierto. Esto que te acabo de contar es la única parte alegre de la gira.
Después Buddy se me acercó me dijo “Carlo, siempre que necesites que toque la batería, llámame”.

Ana Fernández: Sin duda fue un día triste en la historia del Rock and Roll… ¿Cuál fue su inspiración para cantar y escribir canciones tan hermosas?
Carlo Mastrangelo: Gracias. Yo escribía canciones pero no había inspiración especial, simplemente me fijaba más en la melodía y la música más que en las letras.

Ana Fernández: ¿Qué fue de su carrera a partir de 1964?
Carlo Mastrangelo: Tocaba Rock and clubes en el Bronx desde 1964 a 1973. Después de eso, estudié una larga temporada.

Ana Fernández: El album Dion & The Belmonts Reunion en vivo, grabado en el Madison Square Garden en 1972, ¿por qué no volvieron a repetir?
Carlo Mastrangelo: Teníamos cuestiones financieras

Ana Fernández: ¿Ha estado de gira por Europa?
Carlo Mastrangelo: Solamente en Canadá

Ana Fernández: ¿Cuáles son sus proyectos actuales?
Carlo Mastrangelo: Tengo un CD a la venta en internet, llamado The Pulse por Carlo Mastrangelo. Es mi mejor trabajo, es de Jazz/Rock.

Ana Fernández: Muchas gracias, Carlo. Le deseo mucha suerte. Muchas gracias por hacernos felices con sus brillantes canciones y armonías.
Carlo Mastrangelo: Gracias a tí, Ana, el placer fue mío.




















Carlo Mastrangelo, singer, songwriter and drummer, member of The Belmonts since 1955, later Dion and The Belmonts, the most popular white Vocal Group in the 50´s. From 1958 to 1960 Carlo handled the bass parts for Dion & The Belmonts. When Dion split with The Belmonts in 1962, Carlo took over the lead. Dion and The Belmonts were inducted in the Vocal Group Hall of Fame in 2000



Ana Fernández: Thank you very much, Carlo for giving me this change to talk to you, The Belmonts is one of my favourite groups growing up, your sensitive and romantic songs makes us happy. Carlo, you liked Sinatra when you were young, did you have any other favourite singers or bands?
Carlo Mastrangelo: Yes Ella Fitzgerald, Sarah Vaughn and Mel Torme they were all Jazz singers and that is what I really do lately.

Ana Fernández: Where did you meet Dion, Fred Milano and Nick Caruso?
Carlo Mastrangelo: Nick Caruso was not in the original group, maybe he came after the group split and sang with Freddy and Angelo the original group was Carlo Mastrangelo, Dion DiMucci, Fred Milano and Angelo D’aloe we all lived in Bronx, New York, where we met.

Ana Fernández: What is your favourite memorie being with them in the 50´s?
Carlo Mastrangelo: That was in 1959 when Dick Clark had a best group contest, American Bandstand, we went there and when the results came in, he said in 3rd place The Platters, in 2nd place the Everly Brothers and in first place Dion and the Belmonts, we almost had heart attacks.

Ana Fernández: Where did you rehearse?
Carlo Mastrangelo: My house.

Ana Fernández: The Demilles, who at first were called The Tremonts, and backed you up on your “Carlo” records, how did you meet them?
Carlo Mastrangelo: They asked me to sing one song called Donna Lee and I did.

Ana Fernández: Why did you form your own label (Sabrina)?
Carlo Mastrangelo: That was the worst move we ever made. Freddy came up with the idea and we did but if we didn’t do that, we would have been together all these years. Our first record, “Tell Me Why” was a hit, sold about 250.000, so I went over to talk to Harvey, our manager, and ask him for our wage, he said because we own the company, we have to pay the bills, studio, time, ads and stuff like that. So he said we need a hit that sells about 500.000 then we will make enough, so we recorded a song called “I Need Someone”, a song that I wrote, another hit. We sold 250.000 again and still nothing so this was the last straw, if we get another hit and there is no money I am gone, even though The Belmonts were like brothers, I had to have it because I was married at that time and had two kids. Freddy and Angelo lived with their parents so it was easier for them. So we recorded a song called “Come On Little Angel” a great friend of ours and great songwriter, Ernie Maresca, wrote it and… bingo! 500.000 sold, that’s what Harvey said we needed, and we got it. Harvey said: “Wait 2 weeks and you will get paid 2 weeks” but then he said no again that’s when I said that’s it I am gone. So I told The Belmonts it was very sad it was like leaving my two brothers. I called up a club in the Bronx and played drums and sang with my own group for years and I got a wage every week and Laurie recorded me as a solo called Carlo.

Ana Fernández: Carlo, can you tell us about your memories on the Winter Dance Party in February 1959, what do you remember about Buddy Holly, Ritchie Valens and The Big Bopper playing with them all?
Carlo Mastrangelo: When I think about the Winter Dance Party it makes me very sad. The only happy thing I can think of is the day when it happened Buddy Holly´s drummer, his name was Goose, it was below zero and the heater broke down it was so cold on the bus it was like being outside then we heard that Goose, got frostbite and we had no drummer for the show so Dion went over to Buddy and said “Carlo can play”. I was playing drums for years so it was easy for me to back everybody up. I backed everyone up and Buddy backed us up on drums after the show. That was the part that I meant was the only happy thing on that tour.
Then Buddy came over to me and said “Carlo, anytime you need a job playing drums call me anytime”.

Ana Fernández: It was a sad day in Rock and Roll history… What was your inspiration to sing and write such beautiful songs?
Carlo Mastrangelo: Thank you I wrote songs but there was not a special inspiration, I just loved the melodies and the music much more than the words.

Ana Fernández: Can you tell us about your career after 1964?
Carlo Mastrangelo: I played rock in the clubs in the Bronx from 1964 till 1973. After that I went to school for a long time.

Ana Fernández: The Dion & The Belmonts reunion live album recorded at Madison Square Garden in 1972, why you never did it again?
Carlo Mastrangelo: Because of financial matters.

Ana Fernández: Have you ever toured Europe?
Carlo Mastrangelo: Only in Canada

Ana Fernández: What about your current projects?
Carlo Mastrangelo: I have a CD out on the internet called “The Pulse”, featuring Carlo Mastrangelo, it is my greatest work in music it is Jazz/Rock

Ana Fernández: Thank you very much, Carlo. Good luck and thank you very much for makes us so happy with your brilliant songs and harmonies.
Carlo Mastrangelo:Thank you Ana it was my pleasure.














Winter Dance Party ~ February 1959






Winter Dance Party ~ Ritchie Valens & Waylon Jennings. February 2, 1959






Winter Dance Party ~ Dion & The Belmonts and Waylon Jennings, February 2, 1959









May 16, 1959



Oct. 12, 1959


Dec. 14, 1959









At Palisades Amusement Park











(Fotografías cortesía de Carlo Mastrangelo ~ Photographs courtesy of Carlo Mastrangelo)




Carlo & The Belmonts ~ Ring A Ling






Carlo and The Belmonts ~ Little Orphan Girl




Dion & The Belmonts ~ I Wonder Why, 1958




Dion & The Belmonts ~A Teenager in Love




Dion & The Blemonts ~ Swingin´On A Star






(Special thanks to LuAnn Mastrangelo)

3 comentarios:

  1. Thank you so much to you and Carlo ! Doo Wop Forever! :)

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  2. Carlo Mastrangelo was gifted with one of the truly great voices in music, though he was considered a Doo Wop singer. Anyone who discovered the music of The Belmonts was graced by the incredible voice of this gentleman. Yeah, everyone knows Dion, but this man is THE real deal, Ring a Ling is one of those performances that you will never forget!
    Thank you Carlo, you are the best!

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